República Bolivariana de Venezuela

             

          Estado Anzoátegui
Alcaldía del Municipio Libertad
               San Mateo

RESEÑA HISTÓRICA
                                                                                                
Por. Ramón Arreaza Guzmán.

 

     La población de San Mateo, capital del Municipio Libertad del Estado Anzoátegui, data de fundada a mediados del siglo XVIII, la ubicación actual es producto de varios intentos fundacionales, inicialmente fue fundada a orillas del río Urituco un día 21 de septiembre del año 1715. El fraile de la orden de los Franciscanos Juan de Moro es conocido como su fundador acompañado de una treintena de indígenas pertenecientes a la tribu de los Cumanagotos, éstos bautizados fueron trasladados desde los llanos centrales del país. La misión fue bautizada con el nombre San Mateo de Urituco en gesto de gratitud al gobernador de la provincia de Nueva Andalucía, Capitán General Mateo Ruiz del Mazo, quien coadyuvó con todos los recursos que se disponía para aquel entonces en Pro de la fundación del poblado, con visión estratégica de que dicha misión religiosa sirviera como punto de apoyo a las penetraciones futuras de las misiones y así lograr acercarse a los territorios ocupados por indígenas a la orilla norte del río Orinoco.

     Producto de las condiciones inhóspitas del lugar causadas por la anualidad de las inundaciones acaecidas por las crecidas y desbordamiento del río Urituco además, por las constantes invasiones y luchas dadas entre etnias vecinas, sus fundadores tomaron la decisión de trasladar el poblado más hacia el norte, al sitio que hoy ocupa en las adyacencias de la confluencia de la quebrada de Guarimacucuar, hoy conocida como los Guásimos y, el río Prepumptal, hecho acaecido alrededor de 1723. Después de una década de fundada y catequizada la mayoría de sus pobladores por mandato Obispal la misión fue elevada a la categoría de Pueblo de Doctrina. En el año 1744 el poblado es elevado a Parroquia Eclesiástica, siendo distinguido cura Pedro Cordero su primer párroco en sucesión del fraile fundador. Esta designación religiosa, además de sus funciones natas le fue conferida atribuciones para fungir autoridad judicial éste hecho de su doble función trajo una aceptación entre los religiosos y los colonizadores Españoles que comenzaron a ocupar los territorios contiguos.

     La economía en esa época se basaba en la producción de rubros agrícolas como del maíz, frijol, yuca, algodón y escasamente caña de azúcar, toda la producción iba dirigida al sustento familiar y de la misión, esta actividad la complementaban con la caza de especies silvestres. El acceso del recurso agua lo aseguraban a través de los manantiales cercanos a los ríos y quebradas de cursos permanentes.

     En la medida que transcurrían las décadas esta economía se diversificaba con el establecimiento de la ganadería vacuna, cual en lo sucesivo va a constituir la actividad económica preponderante hasta la década de los 40 donde se desarrolla una actividad petrolera que no deja ningún beneficio a los pobladores para los años 1970 surge una actividad industrial única, cual corresponde a la industrialización de los productos derivados de la arcilla esto trajo consigo la instalación de grandes empresas alfareras y de cerámicas siendo estas últimas las únicas empresas instaladas en el oriente del país.

     San Mateo tiene una ubicación geográfica muy privilegiada dentro de los dos polos de desarrollo del Estado, al norte con la zona metropolitana, urbana industrial y del comercio de las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz, Lechería y Guanta, hacia el sur con el desarrollo petrolero y gasífero de la ciudad de Anaco, San Mateo es paso Obligado hacia el sur del Estado Anzoátegui y además es acceso al estado Monagas por la carretera del Km. 52 hacia el Tejero. Su población está alrededor de los 12.000 habitantes, cuenta con todos los servicios públicos, con una sede bancaria y comercio en general, dispone de una buena red de instituciones que apoyan al sector salud y un vistoso hotel 3 estrellas de tipo campestre. Existen varios planteles de Educación desde la preescolar hasta la educación secundaria, además existe una sede de la UNEFA. Por excelencia la microempresa más abundantes son las empresas artesanas para la elaboración del queso y la natilla en la actualidad su número alcanza 13 microempresas de ese tipo.

     Para este 2011, se edita la II Feria Oriental de la Raza Carora, dentro del marco de las VII Ferias y Exposiciones Ganaderas y sus fiestas patronales en honor a su santo patrono San Mateo Apóstol entre los días 21 al 25 de septiembre. Este evento tradicional se deba gracias al empeño de un grupo de ganaderos y bajo los auspicios del Gobierno Municipal y demás Instituciones Públicas y Privadas.

     En esta oportunidad ASOCRICA, asociación que agrupa a los ganaderos criadores de la Raza Carora, hecho que nos enaltece colocando en un sitial referencial en la celebración de estos eventos de promoción de nuestras bondades productivas en el sector ganadero.

     ¡Bienvenidos! Ganaderos de otras zonas del país esta cálida tierra oriental los alberga y les desea una cordial y alegre estadía. 

 

San Mateo, Agosto de 2011.