El Impulso
 

04-063-2013

Ganado de ocho estados en la Feria de Carora (Fotos)


 

Escrito por Hugo J. Boscán/Fotos: Luis Salazar/Cortesía

 



"Estamos listos para inaugurar mañana si fuese necesario esta Trigésima Novena Feria Exposición Agropecuaria, Industrial, Artesanal y Comercial Carora 2013 que cada año adquiere mayor importancia para la ganadería venezolana”.


Con ese optimismo los miembros del comité organizador del evento a celebrarse entre el 20 y el 26 de junio en el Parque Exposición Teodoro Herrera Zubillaga de Carora, ofrecieron en rueda de prensa detalles del evento.

Del mismo forman parte, entre otros, Mario José Oropeza, quien lo preside; Rolando Herrera, Víctor Aldana, Julio César Álvarez, Rafael Carrasco, Eudis Fernández, Lermi Mendoza, Nelson Campos y Ambrosio Oropeza.
Se trata de una feria que se inició en 1943, aunque dejó de celebrarse algunos años por diferentes circunstancias y en esta oportunidad estará engalanada por la belleza de María Daniela Oropeza González, la reina.

Durante la reunión con los periodistas se informó que hasta el 31 de mayo habían confirmado su participación expositores de los estados Barinas, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Yaracuy, Zulia y Lara, el anfitrión, con la mayoría de ejemplares con 34.
En total han sido inscritos 402 reses, 302 hembras y 100 machos, de las razas Cebuina lechera, Gir Holando, mestizas Carora, Criollo, Gir, Guzerá, Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Carora certificadas y Carora registradas.
Asocrica, Sorgo y la Asociación de Campesinos Productores de Montecristo han unido esfuerzos para garantizar el éxito del evento.

Eudis Fernández, gerente de la exposición, informó que la Alcaldía de Torres les hizo entrega del parque Teodoro Herrera Zubillaga para darle el mantenimiento requerido antes de cada evento de esta naturaleza.
El ente municipal aportó 300 mil bolívares, la misma cantidad del año pasado.

Dijo que de inmediato se iniciaron los trabajos y considera que ya está listo en 80 por ciento y en los próximos días desde Hidrolara enviarán una cuadrilla para encargarse de lo relativo a las cañerías para la disposición de las aguas servidas o de lluvia.
Confía en que este año no habrá problemas con el suministro de aguas blancas, como ocurrió el anterior.

Víctor Aldana, por su parte, habló de la logística destacando las subastas del sábado 22 y domingo 23, la primera de ejemplares mansos de cabestro, en el óvalo del parque y la segunda en el círculo ganadero.
“Allí los productores tendrán la oportunidad de adquirir buen ganado con los correspondientes registros.
Sobre los equinos habló Víctor Aldana, informando sobre la inscripción de 45 ejemplares, únicamente de la raza cuarto de milla.
Además, aparte de la ganadería, se realizarán actividades populares, como palo encebado y carreras de sacos, con cinco bovinos como premios.
También se llevará a cabo una exposición de caninos.
En la parte artística también se ha anunciado la participación de cantantes y grupos musicales, locales y de otras entidades por parte de la empresa privada.
En relación a la presencia de artesanos larenses en el evento, se aclaró que no depende del comité organizador sino de la Alcaldía de Torres, pero no se tiene información alguna al respecto.

Sobre el alojamiento, tomando en cuenta la falta de suficientes plazas hoteleras, se informó sobre la ejecución de un censo entre aquellas familias que puedan tener cupos en sus casas en los que puedan ser alojados expositores o visitantes. Nelson Campos se refirió a la cabalgata inaugural, la tarde del jueves 20, partiendo del barrio La Romana, por la avenida 14 de Febrero, cruce en la plaza Chío hacia la Francisco de Miranda, calle Lisboa, estadio Antonio Herrera y avenida La feria para concluir en el parque Teodoro Herrera Zubillaga.
Para esta cabalgata, que estará encabezada por la imagen del patrón de la ciudad, San Juan Bautista y la reina María Daniela Oropeza González, ya se han recibido las primeras solicitudes de participación.
Se recuerda que el año pasado llamó mucho la atención la comparsa de la colonia china de Carora, esperándose también esté en esta ocasión.
Ya se han hecho los contactos con las autoridades policiales, de Tránsito y Guardia Nacional para la seguridad durante todo el recorrido.
En la parte relacionada con la industria, ya se han recibido solicitudes de unas 30 ermpresas dedicadas a la elaboración de utensilios del campo y en cuanto a la alimentación, se decidió que todas las ventas de comida funcionaran en un sector exclusivamente.
El tema del cambio de nombre del parque exposición por el de una persona ligada directamente al oficialismo también fue tocado en la reunión.
Mario Oropeza declaró superada la controversia por ese tema y recordó que el parque está cumpliento 60 años de fundado y que en 1953 desde el entonces Ministerio de Agricultura y Cría se decidió darle el nombre de Teodoro Herrera Zubillaga en reconocimiento a su labor como productor y pionero de la raza Carora.
“No es potestad de la Sociedad de Ganaderos cambiarle o no el nombre al parque y si eso ocurre, aun cuando nos cause dolor, no por eso dejaremos de celebrar la feria que se ha convertido en una referencia nacional de la ganadería”, explicó.
Sobre la presencia de algún representante del gobierno Nacional en la ceremonia de inauguración, el jueves 20 a las siete de la noche, aproximadamente, hasta ahora no tienen nada concreto, aunque esperan asista el alcalde Carrasco o un representante.
Consideran los directivos de Asocrica y Sorgo que ya el parque, que resultaba majestuoso para la pequeña Carora cuando fue inaugurado hace 60 años, ahora es pequeño y debe irse pensando en otro acorde con el desarrollo de la ciudad.
“Nosotros estamos listos para la feria y con la colaboración de la población no dudamos que será un éxito, como el año pasado”, enfatizó Oropeza.

La raza del futuro de la ganadería
La raza Carora se encuentra extendida ya a buena parte de Venezuela e incluso ha habido interés por llevarla al exterior para aprovechar su rendimiento.
Es el producto de un cruzamiento de la raza europea Pardo Suizo y el ganado Criollo Andaluz.
Gracias a experimentos y al cruce con el Pardo Suizo se obtuvo un ganado tropicalizado considerado único en el mundo, con un alto potencial genético de producción lechera así como su adaptabilidad en diferentes ambientes.
Destaca la producción de 3.500 litros de leche por vaca al año, superando abiertamente los 1.318 del promedio nacional.
Entre las características que resaltan al ganado tipo Carora se encuentran, pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, lo que permite al animal reducir los efectos de la radiación solar y mayor transpiración; mucosas oscuras, o sea que el borde de los ojos y el morro son negros por completo, permitiéndole al animal desempeñarse mejor en el clima tropical nuestro; gran desarrollo corporal y eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una económica producción láctea, y ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y un ordeño fácil.

           

 

EL CANTON

Jorge Euclides Ramirez

GRITO DE PAZ EN GUARIBE

Dedicado a Manuel Salvador Ramos

Los llanos venezolanos están llenos de gritos de guerra. Boves, Páez, Maisanta y como ellos a menor escala numerosos “catires” de peinilla, lanza y fusil han construido leyendas de combates infinitos sobre un territorio cruzado por un sol inclemente y lluvias diluvianas.

Recientemente a estas batallas de corte épico se han sumado las batallas legales del hombre de trabajo contra los despojos prediales, en una espiral de incertidumbres donde lo entrañablemente telúrico se ha tenido que enfrentar contra fantasmas ideológicos que amenazan de muerte a la agricultura y la ganadería.

Y todo este escenario de calamidades sucede bajo un clima de ruina económica porque los productores se aferran a la subsistencia ya que les fueron fijados precios de venta a dólar Cadivi mientras que compran insumos y servicios a un dólar libre que les cuesta al menos el triple. De esta forma producir en el marco de estas graves limitaciones es algo que solamente puede entenderse si el compromiso es por amor propio y no simplemente por el negocio lucrativo.

Por ello cuando los ganaderos de Asocrica acaban de celebrar su Feria Oriental en San José de Guaribe, con vacas que producen cerca de 50 litros al día, en un país donde el promedio no llega a 4, no están solamente mostrando animales de alta genética sino que están lanzando un Grito de Paz a nombre de toda la gente de trabajo que a duras penas subsiste sobre los campos venezolanos.   

Reconocer este compromiso con el trabajo productivo es una tarea que debe ser resaltada como un aporte nacionalista, ya que como bien dice el doctor Manuel Salvador  Ramos:” Para reconstruir el país no se podrán implementar modelos económicos eficientes sino se tiene una base productiva sobre la cual levantar la recuperación del aparato agroalimentario. Por eso lo que hacen actualmente ganaderos y agricultores venciendo dificultades es una labor patriótica de primer orden, porque serán ellos la vanguardia y el soporte fundamental del crecimiento económico que nos merecemos.”

Por ello las Ferias de la Raza Carora en Guaribe son un Grito, un reclamo de Paz de los ganaderos venezolanos que al  límite de un abismo económico proclaman con orgullo que tienen unas vacas de hechura venezolana que compiten en calidad y rendimiento con las vacas más enrazadas del planeta. Para dar este Grito los socios de Asocrica Oriente honraron el evento con el nombre de  Kristen Rosenkilde, un catire venezolano que nació en Noruega y que luego de muchos éxitos empresariales decidió hacerle honor a sus antepasados que destacaron en el campo veterinario convirtiéndose en criador de ganado Carora.

Como dato curioso las vacas que ocuparon los dos primeros lugares en el concurso lechero en las Ferias de Guaribe se llaman Secreto y Éxito, son ellas mensaje vivo para expresarles al mundo político que el Secreto del Éxito es el trabajo continuo, metódico y disciplinado y no la persecución ideológica que solamente ha traído caos y desasosiego en las zonas rurales y desabastecimiento de alimentos en las ciudades.

Los criadores de ganado lechero Carora han podido mantenerse en actividad porque a pesar de la gravedad económica sus vacas cubren con sus altos rendimientos el costo de los insumos básicos, pero esta situación ya no la pueden sostener y es cosa  de pocos meses para que crucen la línea roja y  pasen al tobogán de la quiebra, mientras tanto insisten con su Grito de Paz. Grito que volverán a lanzar del 20 al 25 de Junio en el marco de las Ferias de Carora.

Para estas Ferias de Carora el compromiso lo asume Asocrica conjuntamente con SORGO y el homenajeado será Ambrosio Oropeza con más de 70 años ininterrumpidos como ganadero .La Raza Carora lanza Gritos de Paz, ojala su clamor de angustia y ganas de trabajar por Venezuela sea escuchado por quienes compete. Esperemos.

Email: jorgeeuclides@gmail.com

 

ELINFORMADOR.COM.VE
/Carolina Mosquera
.- 04-06-2013

La Asociación Nacional de Ganado Carora (Asocrica) conjuntamente con la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo) y la Alcaldía de Torres se preparan para celebrar la XXXIX Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Artesanal Carora 2013.

 

El evento contará con la participación de ganado bovino raza Carora y sus mestizos, además de exhibición y juzgamiento de ejemplares equinos.

Víctor Aldana, vicepresidente de Asocrica, informó que este año Sorgo se integra, tras un año de ausencia, a la organización de la feria. En esta nueva edición de la actividad, la exhibición de bovinos estará enfocada a la raza  carora y sus mestizos, con y sin registro. La raza cebú, dijo Aldana, no participará por la falta de espacio en el Parque de Exposición Teodoro Herrera de Carora; sin embargo no cierran la posibilidad de que en futuras ferias la Asociación de Ganado Cebú exhiba sus ejemplares.

“La feria iniciará el 20 de junio y se extenderá hasta el 25. Se estará realizando juzgamiento de todas las razas no carora de leche, campeonatos  de animales en las categorías menor y joven, puros y mestizos, hembras y machos, espectáculo canino, puerco encebado y rebatiña de becerros y la exhibición y juzgamiento de equinos”, dijo Aldana.

Mario Herrera, gerente de SORGO, informó que en la actividad participarán cinco jueces muy experimentados en el juzgamiento de bovinos. Ellos son Jorge Semidey, Eleazar López, Giovanny Rojas, Enrique Pérez y Rietje Giesen,  quienes tendrán la ardua tarea de evaluar el mejoramiento genético de los ejemplares inscritos en los diferentes concursos.

“El objetivo de la  feria es exhibir y evaluar el resultado del trabajo que se desarrolla en el campo. El mejoramiento genético del rebaño es parte de los resultados de la dedicación del productor venezolano. Esta actividad agropecuaria continúa siendo una de la más importantes del país. Los torrenses nos sentimos orgullosos de que esta feria sea de agrado para todo el pueblo larense y sobre todo caroreño”, declaró Mario Herrera.

Hasta ahora, los ejemplares de tres ganaderías tienen su presencia confirmada en el Parque de Exposición Teodoro Herrera. Al menos, 85 animales provenientes del oriente y centro  del país estarán pisando el óvalo del lugar. En la pasada feria, 493 animales participaron en los diferentes concursos, y se contó con la presencia de nueve estados, la meta para este año es superar esos números.

Recientemente se celebró la III Feria Oriental de la raza Carora en San José de Guaribe. En la actividad se exaltó el trabajo del productor torrense, siendo la Gran Campeona Productora de Leche un ejemplar de la hacienda Sicarigua, de la que se extrajeron 46,850 litros de leche en dos ordeños, el mismo productor se llevó los premios de mejor criador y expositor de la feria.

 

 

 

ASI FUE EL AÑO PASADO

Articulo de Lic. Jorge Euclides Ramírez
 

Una Cabalgata de más de dos horas de duración con más de
quince mil espectadores colocados a lo largo de varios kilómetros de recorrido fue el
acto inaugural de las Ferias de Carora.

Ganaderos grandes y pequeños, comerciantes de vieja
data, nuevas colonias como la china, empresas de mediano capital como el Central
Pastora, cooperativas de transporte, escuelas y gente sombrero de sol y alpargatas
de pies encallecidos. Allí estaba toda Carora, todos alegres y orgullosos de su pueblo,
todos con la esperanza nacida de la Bendición de San Juan Bautista.
 
Alcides Tovar, cronista de Atarigua y Maestro Masón expresa
que estas Ferias rescataron la fe del caroreño en sí mismo, lo mismo que un ganadero
caroreño le manifestó a Orlando Lozada, teníamos cinco años con la cabeza agachada
y con estas ferias la levantamos con altanería. Teolinda Verde por su parte opinó que
por fin, luego de tanto tiempo Carora salió en todos los periódicos de Lara como una
ciudad de gente trabajadora y productiva, que antes solo aparecía por sus problemas
de malos servicios públicos y el número de muertos que se tienen a diario.
 
Todas estas palabras de regocijo caroreño ante las Ferias las
resumió de manera sabia y pedagógica el Obispo (in pectore) de los caroreños Alberto
Álvarez Gutiérrez.” Hoy estamos viendo como la unidad de los hombres en torno a
causas nobles es recompensada por Dios con el éxito. El Comité Organizador supo
hacer las cosas bien y tuvo como respuesta el apoyo de una Carora unidad y dispuesta
a rescatar sus más preciadas tradiciones. “
 
Y quien más trabajó para lograr el gran éxito de estas Ferias
fue el más silencioso de todo el equipo organizador, Mario José Oropeza, Presidente
de ASOCRICA, asociación que demostró su eficiencia frente a los retos ya que era
primera vez que organizaba una jornada de este tipo y sus resultados positivos
estuvieron por encima de los cálculos más optimistas.
 
Precisamente porque Mario José es de poco hablar es
bueno ponerle atención a lo que dice, leamos entonces un extracto de su discurso
inaugural:
 
“Para los hombres que trabajamos con la naturaleza como piso y el cielo como techo
todos los días amanecemos llenos de vida y esperanza, simplemente porque somos
parte de los ciclos con los cuales Dios se hace presente entre nosotros.
 
Esta costumbre de levantarse temprano, es un escenario cotidiano y siempre
nuevo mediante el cual la gente del campo le decimos al mundo que estamos en la
vanguardia de la vida porque en colaboración con la tierra, el agua y los rayos del sol
producimos los alimentos que son indispensables para la subsistencia humana. No
le tenemos miedo ni a las lluvias ni al verano, frente a cada amenaza del ambiente
sacamos fuerzas del espíritu para imponer nuestra voluntad sobre las inclemencias.
Sabemos que Dios aprieta pero no ahoga y que si logramos mantenernos de pie ante
los embates del clima permaneceremos en los ciclos de cada amanecer.
 
Sí, para nosotros los agricultores y ganaderos cada día es un comienzo y cada
comienzo es una esperanza, este sentimiento es lo que nos tiene amarrados a la
tierra, porque para nosotros el estar junto a nuestras plantas y animales no es
negocio, ni siquiera un trabajo, es nuestra justificación existencial, es la forma como le
expresamos a nuestra familia y al mundo que estamos vivos y que la vida vale la pena
porque la compartimos en el gran escenario de la naturaleza.
 
No le tenemos miedo al agua, al sol, al viento, estamos acostumbrados a sus
furias y sabemos entendernos con sus cambios de conducta. A quienes tememos
los hombres del campo es a nuestros semejantes, quienes ubicados en cargos de
poder político muchas veces no entienden que sus decisiones pueden arruinar un
esfuerzo de años, de generaciones, de siglos, porque así es nuestra relación con la
tierra, una alianza que se traba durante tiempos prolongados, tiempos de espera,
tiempos de lucha, tiempos largos que son indispensables para lograr éxito en las tareas
productivas. Tiempos que sufrimos y gozamos, tiempo que dignificamos porque están
tutelados por la esperanza.”jorgeeuclides@gmail.com

 

FERIAS ENTRE ESPLENDOR Y LA INCERTIDUMBRE

Articulo de Lic. Jorge Euclides Ramírez

Este año habrá ferias nuevamente en Carora. El año pasado resultó todo un éxito, demostrando que sí existe algo que una a los caroreños son sus ferias, que son el equivalente local a lo que es la procesión de la Divina Pastora para los barquisimetanos.

Este año se celebraran en homenaje a Ambrosio Oropeza Álvarez quien heredó de su padre el constitucionalista además de su nombre la pasión telúrica y el orgullo de ser ganadero. Porque ese es su currículo, Ganadero, de sol a sol, amante de las vacas, de los caballos y de las Ferias. Pero no es fácil ser ganadero de corazón porque ello implica con frecuencia dejar de lado buenos negocios y centrarse en una actividad cada día menos rentable y azarosa porque amen de luchar con problemas ambientales, con plagas, con enfermedades, de un tiempo para acá también hay que enfrentar secuestradores, invasores y confiscaciones.
Y ese es el merito de Ambrosito quien con casi ochenta años de vida desde que tuvo uso de razón se incorporó de lleno al trabajo ganadero. Si otro calificativo cabe a este orgullo vital habría que agregar su bondad. Para completar este reconocimiento que le hacen los organizadores de estas Ferias su nieta María Daniela Oropeza González resultó electa como reina, doble motivo de celebración tiene pues este buen caroreño.

Pero con todo y los caroreños ser optimistas y entusiastas, amantes de las tradiciones y de su memoria ancestral, tienen que enfrentar los impactos que afectan de manera importante su actividad principal que es la ganadería. Una actividad dentro de la cual no figuran en primer plano las familias que con sus apellidos y la lealtad que por años le guardaran a la causa de Manuel Antonio Matos dieron pie para ser llamados godos, un calificativo que con ingenuidad campechana ellos de negativo convirtieron en una especie de distinción nobiliaria.

De aquellos tiempos de esplendor ganadero cuando esta actividad era lucrativa y servía de plataforma para ostentar poder social y económico, hoy quedan solamente algunos actores quienes con esfuerzo, gerencia y métodos innovadores han logrado surfear sobre las olas asesinas de políticas oficiales que amenazan la sustentabilidad del esquema productivo rural.
Para ejemplo del drama ganadero actual pongamos el ejemplo de la leche. Con vocación nacionalista y apostando al optimismo un grupo vanguardista de ganaderos larenses, entre ellos varios de Carora, conformaron una empresa de servicio que les garantizara el arrime seguro de su producción y al mismo tiempo les permitiera comprar al mayor alimentos e insumos médicos, con la idea de reducir costos de producción y optimizar los rendimientos de todo el grupo de manera estándar, debida cuenta que en esta asociación participan ganaderos de distinto nivel económico. Posteriormente deciden, para eludir las condiciones ventajistas que les imponían las plantas pasteurizadoras, fundar una industria para procesar ellos mismos su leche y llevarla al público consumidor.
Este grupo que ha apostado a la soberanía alimentaria de Venezuela y produce leche de la más alta calidad en beneficio de los consumidores, está atravesando una grave crisis debido a que los controles de precio funcionan para ellos que están debidamente constituidos, pero no funcionan para los productores que escapan a la vista fiscal del gobierno. Así tenemos que mucha de la producción de la cuenca de Perija y Sur del Lago se vende a Colombia al triple delo que cuesta en Venezuela y luego es traída nuevamente a nuestro país convertida en queso y otros derivados pero a precios muy altos.

Y es que el precio de la leche no es el fijado por el Gobierno, es más alto, por ello quien puede eludir al Fisco puede subsistir mientras que los formalizados van camino a la quiebra. Dentro de este marco donde la legalidad opera para los más eficientes amenazando su permanencia, en Carora los ganaderos celebraran sus bellas Ferias, con nostalgia por el esplendor del pasado y la incertidumbre del presente.
jorgeeuclides@gmail.com

 

La XXXIX Feria Agropecuaria de Carora arranca el 20 de junio

REDACCIÓN  ELINFORMADOR.COM.VE / Carolina Mosquera.- 

La Asociación Nacional de Ganado Carora (Asocrica) conjuntamente con la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo) y la Alcaldía de Torres se preparan para celebrar la XXXIX Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Artesanal Carora 2013.

El evento contará con la participación de ganado bovino raza Carora y sus mestizos, además de exhibición y juzgamiento de ejemplares equinos.

Víctor Aldana, vicepresidente de Asocrica, informó que este año Sorgo se integra, tras un año de ausencia, a la organización de la feria. En esta nueva edición de la actividad, la exhibición de bovinos estará enfocada a la raza Carora y sus mestizos, con y sin registro. La raza cebú, dijo Aldana, no participará por la falta de espacio en el Parque de Exposición Teodoro Herrera de Carora; sin embargo no cierran la posibilidad de que en futuras ferias la Asociación de Ganado Cebú exhiba sus ejemplares.

“La feria iniciará el 20 de junio y se extenderá hasta el 25. Se estará realizando juzgamiento de todas las razas no Carora de leche, campeonatos  de animales en las categorías menor y joven, puros y mestizos, hembras y machos, espectáculo canino, puerco encebado y rebatiña de becerros y la exhibición y juzgamiento de equinos”, dijo Aldana.

Mario Herrera, gerente de SORGO, informó que en la actividad participarán cinco jueces muy experimentados en el juzgamiento de bovinos. Ellos son Jorge Semidey, Eleazar López, Giovanny Rojas, Enrique Pérez y Rietje Giesen, quienes tendrán la ardua tarea de evaluar el mejoramiento genético de los ejemplares inscritos en los diferentes concursos.

“El objetivo de la  feria es exhibir y evaluar el resultado del trabajo que se desarrolla en el campo. El mejoramiento genético del rebaño es parte de los resultados de la dedicación del productor venezolano. Esta actividad agropecuaria continúa siendo una de la más importantes del país. Los torrenses nos sentimos orgullosos de que esta feria sea de agrado para todo el pueblo larense y sobre todo caroreño”, declaró Mario Herrera.

Hasta ahora, los ejemplares de tres ganaderías tienen su presencia confirmada en el Parque de Exposición Teodoro Herrera. Al menos, 85 animales provenientes del oriente y centro  del país estarán pisando el óvalo del lugar. En la pasada feria, 493 animales participaron en los diferentes concursos, y se contó con la presencia de nueve estados, la meta para este año es superar esos números.

Recientemente se celebró la III Feria Oriental de la raza Carora en San José de Guaribe. En la actividad se exaltó el trabajo del productor torrense, siendo la Gran Campeona Productora de Leche un ejemplar de la hacienda Sicarigua, de la que se extrajeron 46,850 litros de leche en dos ordeños, el mismo productor se llevó los premios de mejor criador y expositor de la feria