Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora

I.       Quienes somos

La Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA), es una asociación de raza, sin fines de lucro, que agrupa en todo el país a los criadores de ganado bovino lechero haciendo énfasis de la raza Carora y/o sus mestizas.

II.     Misión

Desarrollar un programa de mejoramiento genético que permita consolidar a los ejemplares de la Raza Carora en animales bien adaptado al clima tropical y con buena producción de leche en las múltiples condiciones de manejo existentes en los países tropicales.

III.  Visión

Constituirse en una “Asociación de Raza” líder a nivel latinoamericano para la producción de leche en ambiente tropical.

IV.  Reseña Histórica

La Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA), Asociación Civil sin fines de lucro, se funda el 29 de Octubre de 1.979, autenticada ante el juzgado del Distrito Torres de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, bajo el número 178 y posteriormente registrada bajo el Nº 46, folios 1 al 6, Tomo 1º, Protocolo Primero de fecha 01 de febrero de 1.999.  En el año de 1.989 logra obtener del Ministerio de Agricultura y Cría el Manejo del Libro Genealógico y a partir del año de 1.990 da inicio al programa de mejoramiento genético con el apoyo de la Universidad de Milán a través del Dr. Franco Mario Cerutti D. y de las más importantes universidades nacionales.

          V.      Ubicación

La Oficina Central se encuentra ubicada en la Avda. Francisco de Miranda, Edif. Sorgo, 1º Piso, Oficina Nº 10.  Carora.  Edo Lara.  Para lograr una efectiva descentralización de la operatividad del programa de mejoramiento genético, Asocrica ha estimulado la creación de Núcleos en las principales cuencas lecheras del país, estos núcleos son manejados por los mismos criadores con la asistencia y supervisión de la Oficina Central, actualmente están operativos los núcleos de: Oriente, Sur del Lago, Centro Occidente, Táchira y Costa Nororiental del Lago de Maracaibo (Mene de Mauroa).

VI. Objetivo General

Fomentar el desarrollo y mejoramiento genético de la Ganadería Raza Carora, con la finalidad de convertirla en una alternativa para la producción de leche en ambiente tropical a través del suministro periódico de la información del valor genético de los ejemplares de la Raza Carora, promoviendo diferentes investigaciones que permitan consolidar las características productivas de la Raza Carora y manejando el Libro Genealógico de la Raza Carora.

          VII.      Objetivos Específicos

  1. Crear y mantener un "Banco de Datos" que almacena toda la información de la Raza Carora desde el año 1.950 e incluye animales Carora en fase de absorción y de otras razas lecheras.
  2. Generar Indices para las característica de: Producción de leche, 16 caracteres morfológicos, velocidad de crecimiento y precocidad, Tipo de pelo analizada por medio del modelo animal
  3. Selecciónar periódicamente los jovenes toretes que ingresan a la “prueba de progenie” y recomendarle a los socios los Apareamientos correctivos para el control de la Consanguinidad
  4. Elaborar y publicar Indicadores de Gestión para cada una de la fincas de los socios que les permita la toma de decisiones mediante un racional y sistemático análisis de los principales parámetros reproductivos de cada explotación, tales como: intervalo parto-parto y parto-preñez; edad al primer parto; % de parición; incorporación de novillas; días en leche; promedio de lactancias culminadas en días y kg. de leche; promedio producción por día de Intervalo entre partos

       VIII.      Labor de divulgación

1.      Revista Asocrica: medio impreso de divulgación de los trabajos científicos sobre la Raza y de otros de interés para el sector productor lácteo

2.      Website Raza Carora www.razacarora.com: portal web oficial de ASOCRICA; medio práctico y moderno de gran alcance, presenta foros, catalogo de toros, estadísticas, contactos, difusión de los trabajos científicos sobre la Raza Carora y otros aspectos de interés sobre la misma

3.      Jornadas de Producción de la Raza Carora “Franco M. Cerutti D.”: evento científico que persigue: a) Dar a conocer la información sobre la raza, obtenida en múltiples trabajos de investigación; b) Dar a conocer las herramientas tecnológicas con la que debe manejarse (sanidad, alimentación y manejo) mediante la extensión a pequeños y medianos productores; c) Dar a conocer la raza, cómo pensamos los productores e investigadores que debería ser su uso, para ofrecer una alternativa viable al problema lácteo y d) Concertar a las diferentes universidades nacionales e internacionales, al sector empresarial privado y a los productores en una actividad de transmisión del conocimiento.

4.      Cursos, Talleres y Seminarios: para transmitir las herramientas de manejo de un rebaño lechero que debe producir en ambiente tropical

5.      Ferias y Subastas: evento comercial que tiene por finalidad dar conocer a todos los productores a nivel nacional las características fenotípicas de la raza y servir de punto de venta de la misma.